viernes, 21 de enero de 2011

MEXICO, BRASIL Y ARGENTINA GANAN LOS PRIMERO LUGARES EN LA OLIMPIADA DE QUIMICA

MÉXICO ( Notimex).– Brasil, México y Argentina conquistaron las medallas de oro de la XV Olimpiada Iberoamericana de Química México 2010, que se llevó a cabo del 23 al 29 de octubre con la participación de 44 estudiantes provenientes de 13 países.
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca Rocha, destacó que los máximos ganadores fueron Brasil con tres medallas de oro y una de bronce; México con dos de oro, una de plata y una de bronce, y Argentina con un oro, una plata y dos bronces.
Por parte de México obtuvieron medalla de oro Raymundo Esquer Rodríguez y Alan Carrasco Carballo; de plata, Uzziel Virgen Tabares y de bronce, Gerardo Antonio González Martínez.
La premiación que realizó el Jurado para reconocer el esfuerzo de los participantes entregó un total de 27 medallas y 12 menciones honoríficas, que representan la calidad de conocimiento que se calificó tras los exámenes experimental y teórico, señaló la AMC en un comunicado.
El director de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo Bárzana García, resaltó que el encuentro reunió a estudiantes talentosos.
Además se convirtió en un espacio para constatar el aprendizaje que reciben en cada una de las instituciones educativas de donde proceden, así como observar las tendencias en los ambientes escolares de diferentes regiones, agregó.
Para Luis Humberto Fabila, director de Investigación Científica Básica del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt), el gran reto del siglo XXI es la generación del conocimiento y utilizarlo en aplicaciones prácticas.
Ello, para contribuir a las soluciones de los problemas nacionales y que generen riqueza, pues de esto depende el desarrollo económico y social de todos los países, precisó.
Añadió que “hay una situación claramente reflejada en la asociación que hay entre la generación de conocimiento, medido por la cantidad de publicaciones científicas y el desarrollo económico de un país”.
En este sentido, indicó que si se analizan sólo las publicaciones entre 1996 y 2008 en el mundo en el área de Química, la cifra es de 1.38 millones de artículos y los tres países que más contribuyeron fueron Estados Unidos (16 por ciento), Japón (9.2 por ciento) y China (9.1 ciento).
“En cuanto a los países latinoamericanos, Brasil (1.3 ciento) en el sitio 17 mundial, Argentina (0.5 por ciento), en el 33, y México (0.43 por ciento) en el 35, nos revela que la contribución de Latinoamérica al conocimiento mundial es muy bajo”.
Por ello, destacó la relevancia de esta Olimpiada Iberoamericana de Química para despertar el interés entre los jóvenes por esta ciencia e impulsar a los más destacados y brillantes a una carrera científica.